22 de Abril El Día Internacional de la Madre Tierra

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Dia de la Tierra

Antecedentes

El mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que nuestra imprudencia está causando a nuestro planeta. Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados grupos marginales, se celebró en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella. El Día Internacional de la Madre Tierra no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos.

La asamblea General de las Naciones Unidas, viendo que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decide el 22 de abril de 2009 designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra

Cada año el 22 de abril, más de mil millones de personas participan en Día de la Madre Tierra. En todo el mundo, las personas, las comunidades, las organizaciones y los gobiernos reconocen el asombroso planeta que llamamos hogar y toman medidas para protegerlo.

Nos seguimos leyendo

Comments Are Closed