AMYCA y Mi empresa ha plantado un bosque

miempresahaplantadounbosque

AMYCA ha sido galardonada con el premio Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia gracias a coordinar la iniciativa de MI EMPRESA HA PLANTADO UN BOSQUE que lleva desarrollando desde hace varios años entre el colectivo empresarial de la Región.

Esta idea fomenta la conciencia ambiental entre las empresas, sobre todo PYMES, proponiendo esta acción concreta cuyo objetivo final es compensar emisiones de CO2 mediante la plantación de un pequeño bosque, siempre a un precio reducido para que la participación sea máxima.

No solo se necesita crear la iniciativa, también es necesario coordinar todo el proceso donde colaboran cuatro actores principales, la Administración por medio de la Dirección General de Medio Ambiente, una asociación empresarial, un vivero autorizado y por supuesto las empresas.

La Administración regional dispone de un programa oficial denominado RSCO2  que consiste principalmente en calcular las emisiones de CO2 que la empresa emite, fomenta la reducción y como último paso la compensación mediante la plantación de árboles. Las empresas que realizan estas compensaciones obtienen un certificado oficial.

 Por otro lado y dentro de la sección de Medio Natural se trabaja en seleccionar el espacio físico, siempre montes públicos en terrenos declarados como parque natural como han sido Carrascoy El Valle y Sierra Espuña.

La Dirección del Parque seleccionado propone lugares y especies autóctonas, vigila la plantación y posteriormente su mantenimiento.

Se selecciona un vivero especializado y homologado para realizar las plantaciones dentro del parque natural.

Una vez definido todo el proyecto se establece contacto con una asociación empresarial para que ofrezca a sus asociados la posibilidad de realizar la compensación de emisiones mediante la plantación de pequeños bosques de 40 árboles y con un coste (la repercusión exacta del costo del vivero) de 150 euros por bosque.

Gracias al trabajo de la asociación se establece un listado de empresas solidarias que realizan el pago del coste de la plantación y de esta manera financiar la iniciativa.

Pero siempre se dejan un centenar de árboles para poder hacer una jornada festiva donde empleados de las empresas terminan la plantación y donde al final siempre hay unos momentos para las fotografías, entregas de diplomas en compañía del Consejero y autoridades.

El resultado es que alrededor de un centenar de empresas ya han participado en MI EMPRESA HA PLANTADO UN BOSQUE y han conseguido su certificado de compensación de emisiones de CO2.

Quizás también interese: Enlace a BORM donde se publican los Premios Desarrollo Sostenible

La empresa HERO realiza una plantación de 800 árboles en Sierra Espuña dentro del programa MI EMPRESA HA PLANTADO UN BOSQUE

Enlace a MI EMPRESA HA PLANTADO UN BOSQUE en Sierra de Carrascoy 

Mi EMPRESA HA PLANTADO UN BOSQUE en Sierra Espuña

Nos seguimos leyendo.

 

Comments

Comments Are Closed