Biogás, un combustible ecológico

El biogás es un combustible, principalmente metano, que se genera en la naturaleza por la degradación biológica de la materia orgánica gracias a la acción de los microorganismos, bacterias principalmente, y en ambientes con falta de oxígeno.

Es un proceso natural que el hombre domina y puede reproducir en laboratorio o a nivel industrial, normalmente con el objeto de producir energía eléctrica mediante el uso de plantas generadoras.

Cualquier materia orgánica es capaz de producir biogás como la propia basura que generamos en nuestras ciudades o los residuos de las depuradoras de aguas residuales.

biogas

Y en muchas industrias tradicionales también es posible producir energía con los residuos orgánicos que hace unos años se consideraban un verdadero problema, de hecho ya es posible generar energía en fábricas de cervezas, de aceites de oliva, en granjas ganaderas o incluso en mataderos.

La investigación en este sentido es liderada por Alemania donde se busca la eficiencia en los procesos de obtención de energía a nivel industrial sobre todo en la fabricación de harinas de pescado que suelen tener un alto porcentaje de aceites que favorecen la generación de biogás.

El biogás nunca puede ser una solución total al problema energético mundial que todavía es dependiente de los combustibles fósiles pero si es una solución para hacer más eficiente muchos procesos industriales y aquellos de generación de residuos urbanos.

Nos seguimos leyendo

Comments

Comments Are Closed