BlackBerry un caso empresarial para el estudio

La noticia sobre las enormes pérdidas de BlackBerry que han multiplicado por cuatro a las perdidas del año anterior salta a la prensa el pasado viernes. Esta compañía era la más grande en 2008 con un 45% de toda la cuota de mercado en EEUU y hoy no alcanza un pobre 2%, y al mismo tiempo su valor en bolsa también ha caído un 90% en estos años.telefonos

¿Que ha pasado con BlackBerry?

Estamos ante un caso para estudio en cualquier escuela de negocios donde las estrategias empresariales y donde la innovación han sido determinante en este fracaso empresarial de primer orden. Quizás BlackBerry no ha entendido que lo importante para vender es conseguir emocionar y que la apuesta por los pequeños detalles suele ser la clave, no de la batalla, es la clave para ganar o perder la guerra.

Sus competidores más importantes, Samsung y Apple, han apostado por el cliente, por el diseño, por la sencillez, por unas aplicaciones (apps) fáciles y cómodas.

Por ejemplo, en BlackBerry no es posible instalar muchas de las aplicaciones más comunes como Instagram, Apalabrados o Google Maps. Sin duda uno de los factores determinantes para que los usuarios elijan a las marcas competidoras que les emocionan mucho más.

La apuesta de sus competidores por internet, por el color, por la interactividad es una clave principal. No son teléfonos con correo electrónico y un acceso a internet escaso como es BlackBerry, sus competidores son internet con un teléfono incorporado.

Pero quizás la clave más importante es la falta de rapidez en reaccionar. Cuando Apple presenta sus smartphone y Sammsung inmediatamente le sale a su caza, BlackBerry apuesta por atrincherarse en su 45% de cuota de mercado, no hacer nada, “para que cambiar si ya vendemos mucho”. Grave error sin duda.

Nos seguimos leyendo

 

Comments

Comments Are Closed