Cambio de hábito de los consumidores

Nos encontramos en una situación económica actual de crisis con una bajada del consumo generalizada según indica la estadística nacional y que afecta de una forma sangrante al pequeño comercio, a esa tienda de barrio de nuestra esquina que con tanto esfuerzo intenta salir adelante.

Muchos de estos comerciantes echan la culpa a la crisis y tienen en parte razón, pero no es más cierto que también está coincidiendo con un cambio de hábitos de los consumidores.

Muchos consumidores ahora prefieren realizar sus compras en grandes centros comerciales, a las afueras de las ciudades con amplia oferta de servicios, cuando antiguamente lo hacían paseando por su barrio, viendo escaparates y comprando en una pequeña tienda. Hemos cambiado el hábito saludable de pasear por la ciudad por el hábito de ir al centro comercial con los niños.

Pero además ha aparecido un fenómeno comercial que está subiendo en ventas de una manera geométrica y es el comercio electrónico.

Ya escribimos en noviembre de 2011 que el comercio electrónico crecía hasta una cifra de 1311 millones de euros en el periodo de doce meses, pero es que los datos del último trimestre de 2011 revelan que el crecimiento sigue subiendo al 27,4% con respecto al mismo periodo de 2010.

Estamos, por lo tanto, ante una nueva realidad que los pequeños comercios deben comprender y es el fenómeno de internet, por este motivo la profesión del Community Manager tiene tanto futuro.  Y a pesar de los que niegan los datos, esta revolución hace que sea necesario una adaptación rápida a los nuevos tiempos.

Los nuevos Community Manager tienen un gran reto a vencer y es adaptar a ese pequeño comercio de nuestra esquina a esta nueva realidad,  encontrar herramientas fáciles de usar que hagan que los comerciantes puedan mantener su sitio físico pero que además puedan tener éxito y atracción en el mundo digital.

Quizás te interese conocer nuestro Máster Community Manager  

Add a Facebook Comment

Deja un comentario