Crisis, fútbol y fichajes

En el Máster MBA de Amyca escuela de negocios se dijo un día que el fútbol era una burbuja que algún día explotaría.

Lo cierto es que durante algún tiempo hemos vivido grandes fichajes en el mercado del fútbol español que no tenían explicación económica racional pero que se han justificado con la venta de camisetas y la publicidad que generaban a su alrededor.

Crisis económica en el fútbol:

Este año las cosas han cambiado,  es la primera vez en muchos años que La Liga española vende por más importe que compra. En otras palabras que ha comprado jugadores por menos valor de los que ha vendido.

De hecho, La Liga española ha pasado del primer lugar en valor de fichajes al séptimo lugar por detrás de Turquía y es que la racionalidad económica parece que ha calado en los clubes de primera división.

Este año el gasto en fichajes se ha reducido a 65 millones de euros (a falta de algún fichaje de última hora), cifra que se encuentra muy lejana a los 313 millones de la liga inglesa o de los 282 millones de euros de la liga italiana.

Y la pregunta que muchos se hacen es:

¿Se ha pinchado la burbuja del fútbol?

Lo que si es cierto es que todos los equipos menos Madrid y Barsa y como casos más llamativos el Málaga y el Valencia, se han tenido de desprender de sus mejores jugadores a cambio de ingresar importantes cantidades de dinero.

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, ha dicho en rueda de prensa: “La crisis ha obligado a los clubes que no son Madrid y Barça a darle vueltas a la cabeza para fichar. El contexto económico actual ha agrandado aún más las diferencias entre estos dos. El fichaje de Jordi Alba es el ejemplo. El Valencia acabó la temporada pasada tercero a muchos puntos del Barcelona, que fue segundo, y este ya le ha arrebatado a su mejor jugador“.

Otros simplemente hablan de este año será:

 La Liga de los recortes.

Pero lo que casi todos coinciden es que este año La Liga será campo abonado para solo dos equipos, Madrid y Barsa.  Bueno, no está tan claro, el tiempo lo dirá.

Add a Facebook Comment

Deja un comentario