El Cuadro de Mando Integral

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

El cuadro de mando integral, CMI ( en inglés Balanced Scorecard – BSC),  es una herramienta que pretende dar una información lo más completa posible de la situación de la empresa, no solo de la parte financiera, además se incluye la evolución de la misión, valores y estrategia de toda la organización.

cuadro mando integral

Un momento de clase en AMYCA hablando del Cuadro de Mando Integral

Es quizás la herramienta más importante de trabajo para cualquier directivo de nivel ya que con ella puede saber y conocer su empresa de un solo pantallazo de ordenador y de esta manera puede generar estrategias con datos cuantitativos. Es una herramienta que ofrece una visión global del negocio.

La diferencia con otros cuadros de mando es que el cuadro de mando integral no solo incorpora datos contables o financieros, incorpora datos desde el punto de vista de los procesos, de las personas y de sus capacidades de conocimiento, de los clientes y el posicionamiento de la empresa.

 

Las cuatro áreas se definen como:

  1. Financiera
  2. Procesos
  3. Clientes
  4. Personas y conocimiento

 

Todo orientado a la visión y estrategia

Es una herramienta muy potente que permite visionar lo que está ocurriendo y predecir lo que ocurrirá, por lo que es posible redefinir la estrategia rápidamente y no tener que esperar a que los acontecimientos no sobrepasen.

Lo que el empresario o directivo visualiza es un panel de control donde están visibles de una forma amigable todos los activos tangibles e intangibles de la empresa (gestión del conocimiento, relación con clientes, las capacidades de las personas).

Es un BALANCE donde encontraremos:

  • Perspectivas internas –> Perspectivas externas
  • Causas  –>  Efectos
  • Tangibles –> Intangibles
  • Corto Plazo –> Largo Plazo
  • Estrategias de crecimiento –> Estrategias de productividad.

Y a pesar de lo que pensamos de que puede ser una herramienta difícil de adquirir, no lo es tanto ya que es posible diseñarla con conocimientos informáticos de nivel usuario (eso sí, usuario avanzado).

Lo difícil es tener conocimiento de cómo interactúan los indicadores no financieros con los financieros, como son los mapas que reflejen la ruta de objetivos estratégicos y como cambiarían si cambian los indicadores.

En AMYCA en los MBAs y otros cursos de directivos hablamos del cuadro de mando integral, os ofrecemos un pequeño fragmento de la clase que nos ofrece Jesús Fuentes en un video pinchando en la imagen.

Nos seguimos leyendo

 

Comments

  • 18 abril, 2013

    [...] CUADRO DE MANDO INTEGRAL El cuadro de mando integral, CMI ( en inglés Balanced Scorecard – BSC), es una herramienta que pretende dar una información lo más completa posible de la situación de la e…  [...]

Comments Are Closed