El Estado del Bienestar en peligro

Las noticias nos abruman día a día. Nos levantamos con sobresaltos de la cama con afirmaciones que ponen los pelos de punta a más de uno.  Hoy nos hemos levantado con la noticia de que el Estado de Bienestar está en peligro según De Guindos 

Y es que hace ya varios años el entonces presidente del grupo parlamentario de oposición le dijo al entonces Presidente del Gobierno “Está poniendo en peligro el Estado del Bienestar  (ver video).

Es un término político que se definió por primera vez en 1945 y representa un modelo de reparto más equitativo de la riqueza para evitar el desencanto social.  Pretende un desarrollo sostenible y la búsqueda del pleno empleo.

Y es que en 1945 pesaba mucho las consecuencias de la segunda guerra mundial y como se originó con un gran desencanto social en Alemania que permitió el auge del Nazismo.

Las dictaduras, en general, crecen al amparo de un apoyo social a las mismas ya que ven en ellas las soluciones a sus problemas económicos.  Así pasó en Alemania y en Italia con Mussolini con crecimientos económico impresionantes basados en luchar contra las “fuerzas subversivas”, enemigos del país.

  • Leyes del Trabajo justas y adecuadas al país.
  • Salarios mínimos interprofesionales justos
  • Sanidad universal
  • Educación para todos subvencionada
  • Reconocimiento de los sindicatos como representación de los trabajadores.

Pero el término ha ido evolucionando en la historia a medida de las nuevas teorías políticas. Los más conservadores como Margaret Thatcher intentaron en su día desmantelar el Estado del Bienestar en un intento de “liberar las fuerzas económicas“.  Los resultados buenos a corto plazo pero a la larga fueron de fuertes subidas de precios y elevación de la tasa de paro.

 

Sin duda donde ha calado profundamente la idea del Estado del Bienestar ha sido en los países nórdicos como Dinamarca, Noruega o Suecia, donde todo el mundo tiene acceso a los pilares básicos del modelo de forma gratuita y el Estado realiza importantes gastos  en políticas activas de trabajo con el objetivo de la reinserción rápida en el mercado laboral de los desempleados.   Los sindicatos tienen una importante fuerza basada en la afiliación.

En Españase ha implantado un modelo diferente al nórdico y al implantado en Reino Unido,  basado en el gasto más moderado que en los países nórdicos  pero donde ha habido una fuerte protección al empleo.  El inconveniente principal es la eficiencia en relación a que no hay suficiente motivación para que un desempleado busque otro trabajo

En otros países como Francia y Alemania tienen un sistema mixto entre lo que es España y los países nórdicos y se basa en el principio de ayuda y seguridad.   Se disponen un sistema básico de  subsidios no condicionado a la empleabilidad pero por el contrario otros beneficios dependen de contribuciones voluntarias a sociedades ya sea estatales, mutualistas o privadas de seguros.

 

Y nuestra pregunta es:

¿Debemos cambiar el modelo de Estado de Bienestar?

¿Hay que rechazar el Estado de Bienestar?.

 

Add a Facebook Comment

Comments

Deja un comentario