El rostro del Cambio Climático

El cambio climático tiene muchas caras.

Un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia debido a que el nivel del mar aumenta, un granjero de Kansas que lucha para sobrevivir pese a los estragos causados en los cultivos por la sequía prolongada, un pescador en el río Níger, cuyo redes a menudo vienen con las manos vacías, un niño de Nueva Jersey que ha perdido su casa debido a una super-tormenta, una mujer de Bangladesh que no puede obtener agua potable debido a las frecuentes inundaciones y los ciclones…

Dia de la Tierra 1

Y no son sólo los rostros humanos.

Son el oso polar en el deshielo ártico, el tigre en los bosques de manglares amenazados de la India, la ballena franca en las partes pobres de plancton por calentamiento del Atlántico Norte, el orangután en los bosques indonesios segmentados por los frecuentes incendios forestales y sequías…

Estas caras del cambio climático se multiplican cada día.

Para muchos, el cambio climático puede parecer a veces remoto y nebuloso – un problema vago y complejo lejos en la distancia que nuestros nietos tendrán que resolver. Pero eso es sólo porque aún tienen la suerte de estar aislados de sus consecuencias. El cambio climático tiene efectos reales sobre las personas, los animales y los ecosistemas y los recursos naturales de los que todos dependemos. Si no se controla, se extendierá como un reguero de pólvora.

Afortunadamente, otras caras del cambio climático también se multiplican cada día.

Cada persona que hace su parte para solucionar el problema también es una rostro frente al cambio climático, los que dan un paso adelante para hacer algo al respecto: los emprendedores que ven oportunidades en la creación de la nueva economía verde, los activistas que organizan la acción comunitaria y campañas de sensibilización, los ingenieros que diseñan la tecnología limpia del futuro, los funcionarios públicos que luchan por la legislación sobre el cambio climático, los ciudadanos de a pie que se comprometen a vivir de manera sostenible …

El cambio climático puede parecer un problema remoto para nuestros líderes, pero el hecho es que ya está afectando a personas reales, animales y lugares queridos.

La Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. Es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

¿Cómo te afecta el cambio climático?

¿Qué haces para ser parte de la solución?

Nos seguimos leyendo

fotgrafía #faceofclimate

Comments

  • 25 mayo, 2013

    [...] El cambio climático tiene muchas caras. Un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia debido a que el nivel del mar aumenta, un granjero de Kansas que lucha para sobrevivir pese a…  [...]

Comments Are Closed