Empresas Socialmente Responsables ¿Realidad o ficción?

responsabilidad social empresarial

.

Y bueno, después de haber leído el libro de Justo Villafañe, “La buena Reputación” para mi clase de Negocios y Sociedad, me quedo con la duda de ¿Realmente hoy en día las empresas son Socialmente Responsables porque cuentan con un lado humanístico o es meramente imagen?

Para esto he decidido compartir mi punto de vista, ¡comencemos!

Actualmente está muy de “moda” el ser una ESR pero, ¿Realmente las empresas lo hacen por ayudar al medio ambiente y a la sociedad? ¿Se trata de mera imagen para las organizaciones?

Primero, dejemos claro que es una Empresa Socialmente Responsable (ESR), se entiende que es aquella organización que genera un impacto en el medio ambiente y en la sociedad, con la finalidad de generar un valor agregado a su imagen corporativa, y bueno hasta cierto punto este concepto es nuevo dentro del ámbito empresarial así que no existe una definición clara de este concepto, pero a grandes rasgos y concretamente a esto se refiere.

Ahora bien, ya tenemos más clara esta definición, es hora de ponernos a pensar si realmente las empresas que están dentro de este “rollo” lo hacen por generar un impacto en estos dos aspectos, o lo hace meramente por imagen.

Debemos saber que hoy en día los consumidores se han vuelto más exigentes al momento de decidir alguna marca o empresa, y que una organización cuente con la etiqueta de ser una  ESR le genera un valor agregado, que es lo que también está buscando el consumidor, una organización que muestra antes sus consumidores una buena reputación, le genera un valor que a la vista del cliente es agradable, pero como empresa no solo se debería de buscar esto, el reconocimiento de sus consumidores y todas las personas que lo rodean, y es que es algo difícil que una empresa no busque el lado lucrativo de las cosas, pero si quizás lo hicieran sin la intención de generar más flujo de su efectivo, obtendrían de verdad clientes leales y comprometidos con la marca.

Por otra parte si hablamos de los clientes internos, también es importante que ellos sepan que la empresa en la que están laborando, de verdad hace algo por aquellos que lo rodean, de esta manera ellos también se encontrarán satisfechos y  ofrecerán un mejor servicio.

Y bueno, pues es bien sabido que el objetivo natural de una empresa es ser rentable, una empresa que reditúe lo suficiente para poderse mantener en el mercado y posteriormente convertirse en líder dentro de su industria, pero ante esto sería bueno que dentro del objetivo también se planteara ser una empresa con un lado humanístico, que no solo se haga porque es “moda”, sino que realmente sientan la responsabilidad de ofrecer algo más que un producto o una experiencia a sus consumidores, que ofrezcan y hagan algo por el medio ambiente, es como un agradecimiento al medio ambiente y a la sociedad. No es solo decir que se están generando acciones de responsabilidad, sino fundamentarlas y que se hagan de la manera más desinteresada posible.

Es un tema muy largo por discutir, pero por lo pronto esto es lo que yo pienso acerca de este tema, si, actualmente las empresas lo hacen por imagen. Habrá quienes no, y ellas se llevan todo  mi respeto y admiración.

Se necesitan acciones con conciencia y con un sentido de responsabilidad.

 Escrito por @nancitaflaquita. Puedes seguirla pinchando en el enlace.

 

Comments

Comments Are Closed