¿Estás preparado para ser creativo?

La competitividad no se da en las empresas de trabajo intensivo sino en las empresas de imaginación y creatividad intensiva.

Todos somos creativos,  tu también,  pero  ¿estás educado para ser creativo?.

Y es que en la mayoría de las empresas, los empleados suelen tener miedo a proponer ideas porque son muchos los que les critican continuamente y nunca se encuentran defensores o si existen son muy tibios y no se implican.

jesus y creatividad

-

Ante una nueva idea te encontrarás con 100 personas que estarán en contra.

Por este motivo es muy importante crear en tu empresa la cultura de la creatividad para que todo el equipo sea capaz de generar ideas nuevas sin temor al rechazo.

Además una idea no suele ser buena en su origen, la idea se va haciendo buena a la vez que se comparte con otros que también están educados en la cultura de la creatividad.  El desarrollo de ideas debe estar valorado y así desarrollar al máximo las cualidades del equipo, aunque de cien ideas no haya ninguna que se pueda desarrollar, quizás tengamos que tener ciento cincuenta ideas para tener una genial.

Si una idea buena la compartes y la mejoras, la convertirás en magnífica.

Ese es el secreto, la sincronización del equipo para crear algo de verdad innovador con éxito. El trabajar en equipo te obliga a trabajar de una forma coordinada, ordenada, con metodología y de esta manera conseguiremos resultados que no serán producto de la casualidad, serán resultados buscados.

Y nunca olvides que la innovación debe estar orientada a los clientes, sabiendo cuales son sus necesidades. La innovación no siempre está en la aplicación de nuevas tecnologías, simplemente está en cambios en los procesos, en pequeñas modificaciones que pueden llegar a tener resultados muy importantes en la empresa.

Consejos para ser creativo:

  • Tener abierta la mente
  • No tener miedo a la creación, ser osado pero sensato.
  • Ser capaz de colaborar con personas diferentes.
  • Estar abierto a conocer nuevas soluciones, nuevas opiniones
  • Comprender-observar-definir- idear- prototipar- testear
  • Ser un poco desestructurado pero manteniendo la lógica.

 Crea círculos de creatividad en tu empresa.

circulos creatividad

Las empresas tienen tres patas sobre las que se apoyan: las personas, el negocio y la tecnología. Combina creatividad uniendo ideas y conseguirás resultados sorprendentes.

 ¿Tienes  responsabilidades en una empresa, eres director creativo o tienes capacidad de liderar un proyecto de creatividad?, quizás puedas crear círculos de fomento de la creatividad donde el equipo ayude a encontrar esa idea genial que pueda ser desarrollada y que signifique un valor a toda la compañía.

Propón juegos para hacer fácil que los miembros del equipo hagan visible sus pensamientos sin miedos ocultos, seguro que si se toman los problemas como un desafío se conseguirán encontrar soluciones creativas.

Puedes empezar creando ideas que relacionen los elementos tecnológicos con el negocio de la empresa, es quizás las primeras innovaciones con las que solemos pensar, por ejemplo implantado nuevas soluciones web o aplicaciones móviles para que tus clientes entren en su facturación.

Los amantes del marketing suelen idear acciones para hacer fan a los clientes con su marca acercando el negocio a las personas, creando el deseo por la marca.

Algunos consiguen ideas que crean deseo en las personas por la tecnología o los procesos de una empresa.

El éxito total lo consiguen muy pocos y es llegar a esa cultura de la innovación donde todo está relacionado y donde la “la empresa es innovación, es experiencia“.

Dentro del CADE (Curso Alta Dirección Empresarial) tenemos una clase muy especial sobre creatividad donde Jesús, nuestro profesor al que podemos ver en el vídeo,  hace varios juegos con los alumnos, todos directivos, y les ayuda a entender la importancia de crear la cultura de la creatividad en sus empresas y les anima a poner en práctica estas metodologías para mejorar sus empresas.

Nos seguimos leyendo.

Comments

Comments Are Closed