ISO 9001 -EFQM

COMPARACION    ISO 9001 -  EFQM

 

Nos encontramos ante dos modelos de gestión empresarial que no son solo compatibles, sino que los requisitos que exige la norma ISO 9001 es parte de los criterios del Modelo EFQM.  Podríamos decir de una forma más coloquial que EFQM es un paso más allá de las exigencias de ISO 9001.

 

Pero lo que más llama la atención al principio es que ISO 9001 contempla la certificación por tercera parte, por entidades acreditadas por ENAC como podrían ser AENOR, SGS, LLOYDS….. mientras que el modelo EFQM utiliza mayoritaraiamente la autoevaluación  donde se pretenden poner en marcha planes de mejora y análisis de resultados.

EFQM utiliza una serie de criterios de evaluación y a su vez subcriterios con posibilidad de puntuación de los mismos.

ISO 9001  contempla muy poco de temas relacionados con las personas, con el liderazgo, el aprendizaje, con la sociedad en general, la creatividad y la innovación, mientras que para el modelo EFQM son criterios importantes y que son evaluados.

ISO 9001 contempla que una empresa tienen que disponer de Políticas de Calidad y Objetivos definidos pero no entra tanto como EFQM en la coherencia de todo el sistema con estas Políticas, con su visión, con los valores de la organización.

Para EFQM la estrategia es fundamental en la organización y debe estar centrada en todos los grupos de interés y en los procesos que se les denomina procesos clave, mientras que en ISO 9001nos encontramos con unas planificación de tipo operacional, de simplemente como y en que plazos se tienen que hacer las cosas.

Uno de los puntos o criterios que más coincidencias tienen los modelos ISO 9001 y EFQM es el de procesos.  ISO9001 ha ido evolucionando mucho hacia los procesos y hacia el cliente.

La medición de resultados es vital para ambos sistemas de gestión.  Dicen que si no se mide no hay calidad y ambos sistemas lo saben y lo aplican.

Otros concepto importante para ambos sistemas es el de mejora continua que es clave para ISO 9001 donde engloba la medición de resultados, acciones correctivas y preventivas.  EFQM es mucho más ambicioso y crea la lógica REDER basada en aspectos como los resultados, enfoque, despliegue y evaluación y revisión.  En una organización que llamaremos excelente, el enfoque y su despliegue estarán sujetos con cierta regularidad a mediciones y estas a su vez a su análisis y al aprendizaje.  El resultado sertá la identificación, priorización y la planificación de mejoras.

Add a Facebook Comment

Deja un comentario