La importancia de crear una comunidad alrededor de tu marca

Dibujoredessociales

Hemos oído muchas veces este concepto tan efímero y volátil en marketing como es la “comunidad” y que se refiere a ese grupo de personas que tienen gustos comunes y que viven e interactúan alrededor de una marca.

¿Como podemos crear y potenciar nuestra comunidad?

No es fácil, necesitarás tiempo y por tanto mucha paciencia y ofrecerles muchos contenidos de interés para que la comunidad se alimente. Vamos a sugerir una hoja de ruta que te permita crear tu comunidad:

- Antes de todo piensa cuales son los temas de interés de tus clientes y estudia sobre ellos, investiga. Tendrás que ser un experto para convertirte en un referente y por tanto líder de la comunidad.

- Piensa como crear valor a los posibles miembros de la comunidad, busca como resolver sus dudas y problemas más comunes. Entra en foros y escucha atentamente cuales son las preguntas más frecuentes. A partir de este conocimiento crea una estrategia de contenido y de gestión de interacciones.

- Crea un blog y abre perfiles en redes sociales, pero ojo, solo donde estén tus potenciales miembros de la comunidad. Evidentemente antes tendrás que conocer las herramientas (wp, bloguer, facebook, twitter, linkedin, daodad…).

Un blog es una estupenda herramienta que te permitirá ofrecer valor y crear una comunidad alrededor de este pero debes buscar que tus visitantes disfruten en él. Busca un diseño amable y atractivo con mucha facilidad de navegación, utiliza imágenes, infografías y vídeo si es posible, tu comunidad lo agradecerá.

- Cuando tengas un número mínimo de entradas al blog abre la posibilidad de que puedan suscribirse a una newsletter lo que permitirá a tu comunidad estar perfectamente actualizada mediante mailing.

- Pero ojo que blogs hay muchos, la red está lleno de ellos por lo que tu no puedes ser uno más, debes destacar por lo que la creatividad y la selección de temas debe ser una preocupación constante. Inventa y desarrolla cosas diferentes para los demás.

- Otras redes sociales son geniales para hacer crecer tu comunidad y lo bueno es que el contenido puede ser viralizado por medio de ellas. Cuida estas redes sociales procurando crear contenido específico para cada una de ellas, (puede tener el mismo fondo pero, por ejemplo,  nunca publiques las mismas fotos en facebook que en twitter o linkedin).

Consejos para crear una comunidad:

Como final unos consejos muy rápidos que nunca debes olvidar:

  • No utilices tu comunidad para vender y vender. Lo primero siempre es ofrecer contenido de calidad.
  • No abrumes o te consideraran spam. Publica con constancia pero siempre en su justa medida. No por más publicar se consiguen mejores resultados.
  • Se amable en las conversaciones. Cuida los detalles.
  • De vez en cuando invita a los miembros de tu comunidad por ejemplo de twitter a conocer tu blog y viceversa. De esta manera ampliarás y creceras.
  • Pon fácil a los miembros de tu comunidad a compartir tus entradas. fíjate a la izquierda como se abren unas pestañas para que compartas este artículo.

Nos seguimos leyendo.

Puedes seguirnos en twitter en @amyca_informa donde podremos compartir opiniones.

 

Comments

Comments Are Closed