Las redes sociales y la revolución de los medios de comunicación

chris huges

video de la charla de Chris Huges en Murcia

Hace unos años asistí a una charla que impartió en Murcia Chris Hughes, cofundador de Facebook, el tema era “la nueva comunicación en la empresa” se habló de redes sociales y de medios de comunicación tradicional, hubo mucha asistencia como era de esperar ya que el fenómeno “social media” era muy nuevo y muchos queríamos aprender. Además participaron otros ponentes, entre los cuales destacaría al director del mayor diario regional quien nos contó el miedo que tenían los medios de comunicación tradicionales a este fenómeno, que por entonces tomaba mucha fuerza, de las redes sociales. Unas redes que, según él, ofrecían información poco contrastada pero que obligaba a los medios a realizar una verdadera revolución o estarían abocadas al precipicio.

Los medios que habían sido los reyes y que estaban acostumbrados a ofrecer información única y unidireccional ahora tendrían que sobrevivir al crecimiento de las redes sociales, un fenómeno que no dominaban pero que les empezaban a hacer competencia ya que también ofrecían noticias, en tiempo real pero, como subrayaba el ponente de la charla insistentemente, sin contrastar ya que en vez de realizarlas los periodistas siguiendo las líneas editoriales de la marca, las ofrecían los propios testigos de las mismas mediante sus smartphone sin control alguno y de una forma completamente altruista.

Sin duda estos miedos estaban fundados, las redes sociales están ocupando su espacio e internet donde los contenidos son “gratis” (lo he puesto entre comillas) ha hecho mucho daño a los medios tradicionales, sin embargo algunos están sabiendo adaptarse, incluso buscan alianzas con las redes más utilizadas.

La televisión si se está moviendo buscando esta interacción con redes como twitter y facebook y ya es común ver como los programas en primetime buscan tráfico y dinamización de sus programas por medio de los Hashtag de twitter.

Recientemente se ha celebrado el II Foro de la Comunicación, un evento enmarcado en la XXIII Cumbre Iberoamericana con participación de directores de medios de prestigio de toda LATAM incluso con la presencia del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. En este marco el responsable de operaciones de vídeo de Telefónica, Luis Velo Puig-Durán, dijo ”Lo que tenemos que hacer es solucionar” las demandas de los consumidores “y darles en tiempo real los contenidos” porque la “alternativa es muy sencilla: la piratería”.

Según indica el barómetro del CIS de marzo en España todavía se confía más en los medios de comunicación tradicionales que en las redes sociales pero la distancia no es tan grande cuando hace unos años el predominio de estos primeros era indiscutible.

¿Serán capaces los medios tradicionales de encontrar el camino de la competitividad ofreciendo contenidos ágiles y de calidad?. Lo veremos los próximos años.

Nos seguimos leyendo

 quizás te interese:

Estudio redes sociales y medios de comunicación

Las redes sociales no ponen en peligro a los medios de comunicación, debes ser complementarios

Resumen de prensa de la cumbre II Foro de la Comunicación

redessociales medios tradicionalesinteresante vídeo redes sociales vs medios de comunicación

Comments

Comments Are Closed