Neutralidad e imparcialidad en los procesos de mediación

Dos de los principios informadores que se señalan en el articulado de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles son la neutralidad y la imparcialidad del mediador, parecen dos conceptos similares pero no lo son.

El mediador nunca debe tomar partido por alguna de las partes, debe ser neutral por lo que no puede proponer soluciones al conflicto, simplemente debe facilitar que las partes lleguen a un acuerdo y dejar que sean ellas las que pongan encima de la mesa sus propuestas.negociacion reducida

Art 8. de la Ley 5/2012 : “Las actuaciones de mediación se desarrollarán de forma que permitan a las partes en conflicto alcanzar por sí mismas un acuerdo de mediación…”

Por otro lado, el mediador debe ser imparcial poniendo a las partes al mismo nivel para que ninguno de los intereses se vea perjudicado, sin inclinaciones o preferencias.

LaLey 5/2012 indica en el artículo 13.5

Antes de iniciar o de continuar su tarea, el mediador deberá revelar cualquier circunstancia que pueda afectar a su imparcialidad o bien generar un conflicto de intereses ……

En tales casos el mediador sólo podrá aceptar o continuar la mediación cuando asegure poder mediar con total imparcialidad y siempre que las partes lo consientan y lo hagan constar expresamente

Dos conceptos que deben estar muy presentes en todo el proceso de mediación.

Y por cierto, si el mediador puede incurrir en responsabilidad por daños en el caso que no cumpla alguno de estos principios por lo que el perjudicado podría realizar acciones para ser indemnizado

Artículo 14. Ley 5/2012

“La aceptación de la mediación obliga a los mediadores a cumplir fielmente el encargo, incurriendo, si no lo hicieren, en responsabilidad por los daños y perjuicios que causaren. El perjudicado tendrá acción directa contra el mediador y, en su caso, la institución de mediación que corresponda con independencia de las acciones de reembolso que asistan a ésta contra los mediadores. La responsabilidad de la institución de mediación derivará de la designación del mediador o del incumplimiento de las obligaciones que le incumben.”

Nos seguimos leyendo

 

Comments

Comments Are Closed