Obsolescencia programada

Hace ya unos años se emitió en TVE un genial documental sobre la obsolescencia programada que explicaba como la fabricación de muchos bienes de consumo tiene un límite de horas de funcionamiento programado de forma que se rompen o dejan de funcionar un día, fallan artificialmente, siendo necesario reemplazar todo el bien.

comprar-tirar-comprar

pincha para ver el documental completo

Os suena?.

Bombillas que duran muy poco tiempo, medias que se rompen con dos o tres usos, impresoras que un día dejan de funcionar o móviles que tienes que sustituir por que la batería no carga.

Estas prácticas son habituales en el mundo empresarial.

La idea es que los consumidores compremos, tiremos y compremos siempre lo último y de forma artificial. Esta obsolescencia se aprovecha de una debilidad humana, nos gusta comprar.

En el vídeo podemos ver como algunas impresoras están diseñadas para que al llegar a un número concreto de copias simplemente deja de funcionar, si acudes a la tienda te indican que es necesario reemplazarla ya que el arreglo es más costoso que una impresora nueva, tienes que investigar para descubrir que el secreto es resetearla lo cual no es sencillo aunque se puede hacer y seguirás teniendo impresora por otras tantas copias.

Esta práctica es nefasta para nuestro bolsillo, para la economía local ya que desaparecen los pequeños talleres que lo arreglaban todo y por supuesto para el medio ambiente ya que generamos y generamos residuos innecesarios además de necesitar materias primas continuamente en un mundo que es finito.

Los defensores de la obsolescencia programada defienden que esta práctica ayuda a las grandes compañías a invertir en I+D+i ya que tienen siempre mercado donde colocar sus nuevos inventos.

El caso de los móviles y la obsolescencia programada que todos vivimos es especialmente grave para el planeta por la cantidad de metales pesados que provienen de las llamadas tierras raras (en minería se utiliza este término para minerales difícilmente localizables) que utilizan y que nosotros consumimos con muy poco respeto ambiental.

De hecho, aunque quieras mantener tu smartphone seguro que te es imposible usarlo más de tres o cuatro años.

Me gustaría dejaros unos enlaces para profundizar un poco en el tema:

Consejos para luchar contra la obsolescencia programada en ordenadores

Apple y las prácticas de obsolescencia programada

La obsolescencia programada, los móviles y el social media

Como resetear las impresoras Epson y HP. Volverán a funcionar

Empresa que se publicita indicando que no han fabricado con la mencionada obsolescencia programada  OEP Electric.

Nos seguimos leyendo

 

Comments

Comments Are Closed