Preguntas antes de hacer un MBA

Hemos recogido en este artículo una serie de preguntas y respuestas a las dudas más generales que nos hacen nuestros alumnos cuando piden información antes de hacer un MBA.  

Sabemos que estas preguntas son muy comunes entre muchos que buscan hacer el MBA y queremos ayudarles, muchas veces no se deciden a preguntar por miedo o simplemente por que quizás no conozcan a quién hacerlas.mba murcia

Preguntas y respuestas antes de hacer un MBA

¿Que MBA elegir?

Si has investigado en varias escuelas de negocios, todas ofrecen una oferta variada sobre todo en relación al público objetivo al que va destinado:

MBA postgrado:

Normalmente ofrecido por universidades, son MBAs que precisan mucho tiempo de dedicación presencial ya que el alumnado suele ser recién titulado. 

La calidad del mismo se reconoce si existe una relación directa entre la parte teórica y la práctica. Es muy importante el profesorado y su relación con la empresa y por supuesto que te garanticen la realización de prácticas.

MBA a tiempo parcial:

Normalmente son MBAs pensados para alumnos directivos, profesionales o empresarios que combinan esta formación con su actividad profesional.

En estos MBAs el profesorado es lo más importante, debes valorar la experiencia del mismo. La idea es que estos expliquen experiencias y casos reales que te ayuden de verdad en tu empresa, errores cometidos y soluciones realizadas.

¿Tener un MBA me ayudará a ser un buen directivo?

El objetivo real de un MBA es mejorar tu capacidad de liderazgo y de gestión de una empresa. 

Por tanto estudia con detenimiento el programa y exige que disponga de módulos o áreas que te ayuden en este sentido.

Desprecia programas MBA que están diseñados como si fuera un año más de Universidad con mucho contenido “paja” no útil en la vida real.

Me preocupa el costo del MBA. 

Esta pregunta siempre es importante pero quizás en esta época es vital ya que el dinero no abunda y es necesario ser muy eficiente.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que un MBA es una de las mejores inversiones que haces en tu vida, te será muy útil y siempre ganarás dinero con él.

Ahora bien, la relación calidad precio debe estar ajustada. Muchos MBA son excesivamente caros y tienen un coste no ajustado al valor del mismo.

Reflexiona el tema económico detenidamente y elige sabiamente.

¿La edad es importante en un MBA?

Es importante si la edad es sinónimo de tener más experiencia, un punto muy valorado en los MBAs.

Por tanto,si tienes entre 30 y 45 años estás es la edad ideal para hacer un MBA pero si tienes más no tienes que preocuparte, será mejor para ti ya que asimilarás más rápidamente los conocimientos al haber, quizás, vivido muchos casos y ejemplos que durante el curso se plantean.

¿Cuantos presupuestos de MBA debo recopilar?

La teoría dice que siempre es bueno preguntar al menos en tres escuelas de negocio pero nosotros te recomendamos añadir dos más a tu lista.

Haz una tabla de tus impresiones, pide una entrevista con el director de la escuela y haz preguntas dirigidas a solucionar tus dudas. En esta tabla pon puntos positivos y negativos de la escuela y cuando tengas todos los datos valóralos.

Recuerda que tu eres el más importante y no la escuela de negocios. Muchas escuelas de negocios se sienten superiores a los alumnos y es el peor defecto que tienen. Si cuando hagas una entrevista con el Director notas un desprecio a tu persona directamente puedes desechar este MBA. Un directivo de una empresa debe vivir, mimar y pensar siempre por y para sus clientes y no al contrario y no  es lógico hacer un MBA en un sitio que no cuidan a su alumnado.

No tengo estudios superiores. ¿Puedo hacer un MBA?

Muchos MBA son títulos propios de escuelas de negocios por lo que SI puedes hacerlo pero es verdad que las escuelas de negocio solemos tener muy claro que no queremos alumnos que puedan retrasar el ritmo de las clase ya que pueden perjudicar al resto del curso.

Pero también es cierto que los alumnos con cierta experiencia directiva suelen aportar mucho a las clases y nunca se quedan atrás, todo lo contrario, suelen ser líderes y favorecen mucho el ritmo y aprovechamiento del grupo.

Las escuelas de negocio suelen admitir a alumnos que sin estudios superiores tienen experiencia de dirección, de hecho son alumnos excelentes.

¿La escuela de negocios es transparente con su MBA?

Un detalle que dice mucho de una escuela de negocios es la transparencia. Fíjate en su web y busca vídeos de trozos de clase reales y por supuesto que no estén preparados. Busca una escuela de negocios que te ofrezca ese nivel de transparencia, seguro que no te sentirás engañado a la hora de elegirla.

Si tienes otras preguntas que no hemos contemplado puedes llamarnos y solicitar una reunión con nuestro Director con el que podrás hablar y resolver todas tus inquietudes.

Teléfono 968 220609, informacion@amycaformacion.com, http://www.amycaformacion.com

Comments

Comments Are Closed