Preocupaciones del FMI con la economía de China

La economía China está siendo observada con cierta preocupación por el Fondo Monetario Internacional (FMI)  que ha emitido un informe por el que se intenta presionar para que adopten reformas económicas que son esenciales para asegurar su continuo crecimiento.

china 1

.

 El FMI ha insistido en que la economía china, la segunda mayor del mundo, ha sido impulsada por el modelo de crecimiento que se basa demasiado en el crédito y la inversión, que se está convirtiendo en “insostenible”.

Este es el motivo que preocupa a las autoridades del FMI que proponen un desarrollo más equilibrado y que se adopten un paquete de reformas para contener los crecientes riesgos de colapso. En realidad este informe del FMI es menos alarmante de lo que algunos de los titulares sugieren. En efecto, mientras que el director del FMI, Christine Lagarde señaló que los mercados emergentes han ido perdiendo impulso en los últimos meses, también confirmó las estimaciones de crecimiento de China para 2013 en 7.75%,

El FMI propone soluciones que estimulen una economía “libre para todos” de forma que la riqueza no se acumule en unos pocos individuos.

La desaceleración del crecimiento de China, en realidad, refleja el hecho de que Pekín ya ha comenzado a adoptar las sugerencias del FMI, ya que ha puesto freno a la disponibilidad de crédito y tomado más control del crecimiento. Sin embargo, el informe del FMI ha sugerido que China se centre más en su propia economía local y el cambio a una economía impulsada más por el consumo interno (en la actualidad menos del 50% del PIB) en lugar de las exportaciones.

El gobierno de Peking debe afrontar reformas de mucho calado ya que tiene la necesidad de liberalizar los servicios bancarios y de hacer frente al creciente problema de la degradación del medio ambiente y las normas de seguridad, que han favorecido la corrupción y las normas laborales débiles.

Otro de los grandes problemas de China es el creciente vacío importante socio-económico y el nivel de vida que existen entre las zonas urbanas y rurales. Estos desequilibrios deben ser atacados para que China mantenga una economía sostenible.

Nos seguimos leyendo

 

Comments

Comments Are Closed