¿ Puedo delegar trabajo en mi empresa ?

DELEGAR EN LA EMPRESA

Si eres un empresario responsable debes saber que no puedes hacerlo todo. Debes saber delegar en personas de tu confianza y de esta manera dejar que ellos hagan tareas que te quitan tiempo, tareas rutinarias que no aportan tanto valor como las tareas que si debes hacer.

Pero no se puede delegar sin un poco de conocimiento y sin haber preparado a la persona ya que entonces podrás cometer un gran error.

¿ Que tengo que hacer para delegar ?

a) Decide bien que vas a delegar.

Muchas veces tendrás que decidir delegar las tareas que más te gustan, es duro, pero aquí lo importante es quedarte con las tareas que proporcionan más valor a la empresa.

Piensa que posiblemente esas tareas podrán hacerlas, incluso mejor que tu, otros miembros de tu equipo.

b) ¿En quién vas a delegar?

Debes conocer muy bien a tu equipo para sacar el máximo provecho de ellos.

Relaciona el “Que vas a delegar” con “en Quién se va a delegar” y piensa si el perfil de la persona elegida se ajustará a su nueva responsabilidad.

c) ¿Como y Cuando puedo delegar?

Antes de delegar debes preparar al candidato para recibir sus nuevas competencias y responsabilidades por lo que debes pasar las cuatro siguientes fases. Nunca delegues antes de tiempo.

Fases para preparar a un candidato:

Fase de explicación y orden de las cosas: Explica como funciona sus nuevas responsabilidades y si es posible hazlas con él.

Al principio deberás estar muy encima para conseguir cierta rutina y que conozca la forma de trabajar de la organización.

Fase de felicitaciones: El candidato ya sabe realizar el trabajo y ya hace las cosas bien.

Nunca te olvides de felicitarle por su trabajo. Comenta con él todos los puntos positivos y como ha avanzado.

Fase de participación: El candidato ya está en disposición de ofrecernos sus ideas y nosotros somos receptivos.

Le haremos preguntas para saber como piensa y como podría mejorarse el trabajo según sus ideas. Esta fase es de vital importancia para el éxito de la delegación.

Fase de delegación: El candidato está preparado para asumir completamente sus nuevas responsabilidades y tu estarás seguro de que se realizan correctamente y podrás dedicarte a otras actividades que proporcionarán más valor a la empresa.

Dale las responsabilidades completas en sus nuevas tareas delegadas y haz, sutilmente, un seguimiento.

Nos seguimos leyendo

 

Comments

Comments Are Closed